RSS UNISC Além de papéis e tintas guaches : tensões entre educar o corpo sensível e ensinar artes visuais na escola.

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Breve resumo:
Title: Além de papéis e tintas guaches : tensões entre educar o corpo sensível e ensinar artes visuais na escola.
Authors: Storch, Patrícia Barbosa Pinho
Abstract: La disertación reúne educación, filosofía y artes visuales para reflejar el escenario contemporáneo de las artes visuales, su presencia y su presentación en la Educación Básica. La meta es cuestionar la tendencia hegemónica de la dimensión cognitiva que caracteriza la enseñanza de arte como solo conocimiento abstracto y genérico en detrimento del cuerpo sensible en el mundo. Una tendencia que prioriza métodos previamente definidos y guiados pela centralidad del discurso a respecto de los fenómenos estéticos y poéticos y no como un acto en el mundo. Por lo que la escritura se detiene en algunos puntos de tensiones y contradicciones en medio de la enseñanza de las artes visuales y sus practicas en escuelas regulares de Educación Básica a través de recuerdos y narraciones que emergen de lo vivido en escuelas de la red publica y privada del estado del Rio Grande del Sur y Santa Catarina. La interlocución con la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty pensar la experiencia de las artes visuales en la escuela como receptividad al cuerpo sensible hacia el entendimiento de que el cuerpo no está solamente situado en el espacio, pero atado y comprometido en ello, un cuerpo orientado a la experiencia de la coexistencia en el mundo vivido con otros. El interés académico es estudiar la dimensión sensible involucrados en las interacciones pedagógicas en clases de artes visuales tomando como procedimiento metodológico la investigación narrativa como una forma poderosa de narrar lo vivido. Narrar es compartir el modo como experimentamos el mundo, porque narrar habla a respecto de la autoobservación y del mundo por el aprecio de la presencia sensible de las vidas relatadas. La investigación narrativa revela la dimensión existencial en la formación de investigadores que incursionan en la experiencia,
que entran en ellas para reflexionar lo que a ellos puede decir, lo que pueden aprender impulsados a interrogaren y pensaren la experiencia educativa. Esta es siempre una experiencia relacional singular, intersubjetiva, desestabilizadora que abriga la incertidumbre y el misterio con la intención de mantener la inquietud entre los múltiplos significados de la experiencia educativa. Supone asumir la investigación como experiencia de pensamiento que interroga el sentido educativo desde marcas inscritas por la memoria como sentido del vivido y no análisis o explicaciones delante de un problema a solucionar. A partir de las propias
experiencias para reflejar la presencia sensible del cuerpo en el encuentro entre artes visuales y escuela la tesis escrita concluye que el acto de ver o ser visto merece la atención educacional como acto impredecible entrelazado entre cuerpo y mundo. Valorar el pensamiento encarnado de la experiencia visual considerando un cuerpo que hace para saber, es valorar en la Educación Básica la experiencia sentida como laboratorio de procesos de invención y convivencia humana, es resaltar la enseñanza de las artes visuales como tiempo y
lugar que abriga la experiencia lúdica de un pensamiento involucrado en el movimiento estético y poético de producción de sentidos que sitúan el mundo. Requiere de la docencia la responsabilidad ética y estética en acompañar la imprevisibilidad de lo que puede ocurrir y no la posibilidad de ser predeterminado. Requiere una pausa, un silencio, un pensamiento para continuar a pensar la experiencia de las artes en la Educación Básica en la busca por soñar una educación de escucha, de estar junto, del devenir como modo de coexistir en la escuela.​



Info Adicional:
Title: Além de papéis e tintas guaches : tensões entre educar o corpo sensível e ensinar artes visuais na escola. Authors: Storch, Patrícia Barbosa Pinho Abstract: La disertación reúne educación, filosofía y artes visuales para reflejar el escenario contemporáneo de las artes visuales, su presencia y su presentación en la Educación Básica. La meta es cuestionar la tendencia hegemónica de la dimensión cognitiva que caracteriza la enseñanza de arte como solo conocimiento abstracto y genérico en detrimento del cuerpo sensible en el mundo. Una tendencia que prioriza métodos previamente definidos y guiados pela centralidad del discurso a respecto de los fenómenos estéticos y poéticos y no como un acto en el mundo. Por lo que la escritura se detiene en algunos puntos de tensiones y contradicciones en medio de la enseñanza de las artes visuales y sus practicas en escuelas regulares de Educación Básica a través de recuerdos y narraciones que emergen de lo vivido en escuelas de la red publica y privada del estado del Rio Grande del Sur y Santa Catarina. La interlocución con la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty pensar la experiencia de las artes visuales en la escuela como receptividad al cuerpo sensible hacia el entendimiento de que el cuerpo no está solamente situado en el espacio, pero atado y comprometido en ello, un cuerpo orientado a la experiencia de la coexistencia en el mundo vivido con otros. El interés académico es estudiar la dimensión sensible involucrados en las interacciones pedagógicas en clases de artes visuales tomando como procedimiento metodológico la investigación narrativa como una forma poderosa de narrar lo vivido. Narrar es compartir el modo como experimentamos el mundo, porque narrar habla a respecto de la autoobservación y del mundo por el aprecio de la presencia sensible de las vidas relatadas. La investigación narrativa revela la dimensión existencial en la formación de investigadores que incursionan en la experiencia, que entran en ellas para reflexionar lo que a ellos puede decir, lo que pueden aprender impulsados a interrogaren y pensaren la experiencia educativa. Esta es siempre una experiencia relacional singular, intersubjetiva, desestabilizadora que abriga la incertidumbre y el misterio con la intención de mantener la inquietud entre los múltiplos significados de la experiencia educativa. Supone asumir la investigación como experiencia de pensamiento que interroga el sentido educativo desde marcas inscritas por la memoria como sentido del vivido y no análisis o explicaciones delante de un problema a solucionar. A partir de las propias experiencias para reflejar la presencia sensible del cuerpo en el encuentro entre artes visuales y escuela la tesis escrita concluye que el acto de ver o ser visto merece la atención educacional como acto impredecible entrelazado entre cuerpo y mundo. Valorar el pensamiento encarnado de la experiencia visual considerando un cuerpo que hace para saber, es valorar en la Educación Básica la experiencia sentida como laboratorio de procesos de invención y convivencia humana, es resaltar la enseñanza de las artes visuales como tiempo y lugar que abriga la experiencia lúdica de un pensamiento involucrado en el movimiento estético y poético de producción de sentidos que sitúan el mundo. Requiere de la docencia la responsabilidad ética y estética en acompañar la imprevisibilidad de lo que puede ocurrir y no la posibilidad de ser predeterminado. Requiere una pausa, un silencio, un pensamiento para continuar a pensar la experiencia de las artes en la Educación Básica en la busca por soñar una educación de escucha, de estar junto, del devenir como modo de coexistir en la escuela.



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