M
Morgado, Lina, Afonso, Ana Paula, Rocha, Maria
Guest
Breve resumo:
Info Adicional:
Autor:
Morgado, Lina, Afonso, Ana Paula, Rocha, Maria Antonieta, Spilker, Maria João
Clica para continuares a ler...
Título: La educación a distancia se encontra con los professores:el diseño de un modelo para las escuelas durante la pandemia
Autor: Morgado, Lina; Afonso, Ana Paula; Rocha, Maria Antonieta; Spilker, Maria João
Resumo: El impacto de la pandemia de COVID-19 se hizo sentir en todo el mundo. El
cierre de las instituciones educativas condujeron a la transición de emergencia
del sistema educativo presencial al online para minimizar las consecuencias
negativas para los estudiantes.
El objetivo de esta investigación son los aspectos asociados al proceso de transi ción dentro de las escuelas K-12. Las principales preguntas pretendían evaluar
datos sobre el contexto de las escuelas, la autonomía, las alternativas encontradas
y aplicadas, así como desarrollar un modelo de formación rápida para los profe sores. Aunque este modelo se aplicó en diferentes instituciones, en este artículo
nos centraremos en el análisis de los resultados de una escuela portuguesa.
El estudio sigue una metodología de investigación basada en el diseño. Los
participantes fueron profesores y un equipo de investigadores del Laboratorio
de Ensenanza a Distancia e eLearning, una unidad de investigación con sede en
la Universidade Aberta.
Por un lado, los resultados revelaron que los profesores tienen lacunas de cono cimiento en lo que respecta a las competencias digitales intermedias y avanzadas
y una ausencia casi total de competencias digitales específi cas de la Educación a
Distancia. Por otra parte, a través del curso de formación y siguiendo el modelo
desarrollado, se consiguió concienciar a los profesores sobre la distinción entre
Enseñanza Remota y Educación a Distancia así como, desarrollar algunas habi lidades próprias de la enseñanza online. Así, este estudio ayuda a revelar que es
conveniente desarrollar cursos de formación para cruzar las fronteras, desde las
ideas preconcebidas sobre el e-learning hasta una transformación digital y cultural.; The impact of the COVID-19 pandemic was felt across the world. The closure of
educational institutions led to the emergency transition from face-to-face into
the online education system to minimize the negative consequences for studen ts.
The aim of this investigation relates to aspects associated with this transition
process within K-12 schools. The main questions intended to assess data on the
context of schools, autonomy and support from/in schools, alternatives found
and implemented, as well as to develop a model of rapid training for teachers.
Although this model was applied in different institutions, this chapter will only
analyze the results of one Portuguese schoo l.
The study follows a Design-Based Research methodology. The participants were
teachers and a team of researchers from the Laboratory of Distancy Education
and eLearning, a research unit based at the Universidade Aberta.
On one hand, the results revealed that teachers have knowledge gaps regarding
intermediate and advanced digital skills and almost a full absence of digital skills
specifi c to Distance Learning. On the other hand, through the training course
and following the developed model, it was possible to raise teachers’ awareness
about the distinction between Remote Education and Distance Learning, as
well as to develop, in a short time, some skills inherent to online teaching. Thus,
this study helps to reveal that it is desirable to develop training courses to cross
boundaries, from preconceived ideas on e-learning to a digital and cultural
transformation.
Descrição: 1) Capítulo integrado em livro financiado pelo Vicerrectorado de Internalización de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (Spain), através del Proyecto “Red de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento y el aprendizaje digital ante la crisis postCOVID” (ReCoIn-TaD) (“International cooperation network for knowledge transfer and learning facing postCOVID crisis”) 2) A investigação foi apoiada pela Fundação para a Ciência e Tecnologia - financiada por fundos nacionais através FCT - Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P., através do projeto UIDB/04372/2020.
Autor: Morgado, Lina; Afonso, Ana Paula; Rocha, Maria Antonieta; Spilker, Maria João
Resumo: El impacto de la pandemia de COVID-19 se hizo sentir en todo el mundo. El
cierre de las instituciones educativas condujeron a la transición de emergencia
del sistema educativo presencial al online para minimizar las consecuencias
negativas para los estudiantes.
El objetivo de esta investigación son los aspectos asociados al proceso de transi ción dentro de las escuelas K-12. Las principales preguntas pretendían evaluar
datos sobre el contexto de las escuelas, la autonomía, las alternativas encontradas
y aplicadas, así como desarrollar un modelo de formación rápida para los profe sores. Aunque este modelo se aplicó en diferentes instituciones, en este artículo
nos centraremos en el análisis de los resultados de una escuela portuguesa.
El estudio sigue una metodología de investigación basada en el diseño. Los
participantes fueron profesores y un equipo de investigadores del Laboratorio
de Ensenanza a Distancia e eLearning, una unidad de investigación con sede en
la Universidade Aberta.
Por un lado, los resultados revelaron que los profesores tienen lacunas de cono cimiento en lo que respecta a las competencias digitales intermedias y avanzadas
y una ausencia casi total de competencias digitales específi cas de la Educación a
Distancia. Por otra parte, a través del curso de formación y siguiendo el modelo
desarrollado, se consiguió concienciar a los profesores sobre la distinción entre
Enseñanza Remota y Educación a Distancia así como, desarrollar algunas habi lidades próprias de la enseñanza online. Así, este estudio ayuda a revelar que es
conveniente desarrollar cursos de formación para cruzar las fronteras, desde las
ideas preconcebidas sobre el e-learning hasta una transformación digital y cultural.; The impact of the COVID-19 pandemic was felt across the world. The closure of
educational institutions led to the emergency transition from face-to-face into
the online education system to minimize the negative consequences for studen ts.
The aim of this investigation relates to aspects associated with this transition
process within K-12 schools. The main questions intended to assess data on the
context of schools, autonomy and support from/in schools, alternatives found
and implemented, as well as to develop a model of rapid training for teachers.
Although this model was applied in different institutions, this chapter will only
analyze the results of one Portuguese schoo l.
The study follows a Design-Based Research methodology. The participants were
teachers and a team of researchers from the Laboratory of Distancy Education
and eLearning, a research unit based at the Universidade Aberta.
On one hand, the results revealed that teachers have knowledge gaps regarding
intermediate and advanced digital skills and almost a full absence of digital skills
specifi c to Distance Learning. On the other hand, through the training course
and following the developed model, it was possible to raise teachers’ awareness
about the distinction between Remote Education and Distance Learning, as
well as to develop, in a short time, some skills inherent to online teaching. Thus,
this study helps to reveal that it is desirable to develop training courses to cross
boundaries, from preconceived ideas on e-learning to a digital and cultural
transformation.
Descrição: 1) Capítulo integrado em livro financiado pelo Vicerrectorado de Internalización de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (Spain), através del Proyecto “Red de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento y el aprendizaje digital ante la crisis postCOVID” (ReCoIn-TaD) (“International cooperation network for knowledge transfer and learning facing postCOVID crisis”) 2) A investigação foi apoiada pela Fundação para a Ciência e Tecnologia - financiada por fundos nacionais através FCT - Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P., através do projeto UIDB/04372/2020.
Info Adicional:
Título: La educación a distancia se encontra con los professores:el diseño de un modelo para las escuelas durante la pandemia Autor: Morgado, Lina; Afonso, Ana Paula; Rocha, Maria Antonieta; Spilker, Maria João Resumo: El impacto de la pandemia de COVID-19 se hizo sentir en todo el mundo. El cierre de las instituciones educativas condujeron a la transición de emergencia del sistema educativo presencial al online para minimizar las consecuencias negativas para los estudiantes. El objetivo de esta investigación son los aspectos asociados al proceso de transi ción dentro de las escuelas K-12. Las principales preguntas pretendían evaluar datos sobre el contexto de las escuelas, la autonomía, las alternativas encontradas y aplicadas, así como desarrollar un modelo de formación rápida para los profe sores. Aunque este modelo se aplicó en diferentes instituciones, en este artículo nos centraremos en el análisis de los resultados de una escuela portuguesa. El estudio sigue una metodología de investigación basada en el diseño. Los participantes fueron profesores y un equipo de investigadores del Laboratorio de Ensenanza a Distancia e eLearning, una unidad de investigación con sede en la Universidade Aberta. Por un lado, los resultados revelaron que los profesores tienen lacunas de cono cimiento en lo que respecta a las competencias digitales intermedias y avanzadas y una ausencia casi total de competencias digitales específi cas de la Educación a Distancia. Por otra parte, a través del curso de formación y siguiendo el modelo desarrollado, se consiguió concienciar a los profesores sobre la distinción entre Enseñanza Remota y Educación a Distancia así como, desarrollar algunas habi lidades próprias de la enseñanza online. Así, este estudio ayuda a revelar que es conveniente desarrollar cursos de formación para cruzar las fronteras, desde las ideas preconcebidas sobre el e-learning hasta una transformación digital y cultural.; The impact of the COVID-19 pandemic was felt across the world. The closure of educational institutions led to the emergency transition from face-to-face into the online education system to minimize the negative consequences for studen ts. The aim of this investigation relates to aspects associated with this transition process within K-12 schools. The main questions intended to assess data on the context of schools, autonomy and support from/in schools, alternatives found and implemented, as well as to develop a model of rapid training for teachers. Although this model was applied in different institutions, this chapter will only analyze the results of one Portuguese schoo l. The study follows a Design-Based Research methodology. The participants were teachers and a team of researchers from the Laboratory of Distancy Education and eLearning, a research unit based at the Universidade Aberta. On one hand, the results revealed that teachers have knowledge gaps regarding intermediate and advanced digital skills and almost a full absence of digital skills specifi c to Distance Learning. On the other hand, through the training course and following the developed model, it was possible to raise teachers’ awareness about the distinction between Remote Education and Distance Learning, as well as to develop, in a short time, some skills inherent to online teaching. Thus, this study helps to reveal that it is desirable to develop training courses to cross boundaries, from preconceived ideas on e-learning to a digital and cultural transformation. Descrição: 1) Capítulo integrado em livro financiado pelo Vicerrectorado de Internalización de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (Spain), através del Proyecto “Red de cooperación internacional para la transferencia del conocimiento y el aprendizaje digital ante la crisis postCOVID” (ReCoIn-TaD) (“International cooperation network for knowledge transfer and learning facing postCOVID crisis”) 2) A investigação foi apoiada pela Fundação para a Ciência e Tecnologia - financiada por fundos nacionais através FCT - Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P., através do projeto UIDB/04372/2020.
Autor:
Morgado, Lina, Afonso, Ana Paula, Rocha, Maria Antonieta, Spilker, Maria João
Clica para continuares a ler...