R
RCAAP Rss Feeder
Guest
Breve resumo:
Info Adicional:
Autor:
Clica para continuares a ler...
En 1939, Donald Gledhill, presidente de la Southern California Film Society y secretario ejecutivo de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, se contactó con el Instituto Nacional de Cine argentino dando lugar al primer encuentro institucional entre el cine argentino y Hollywood. El contacto resultó en la proyección de dos films argentinos en el New Review Theater de Los Ángeles: Puerta cerrada (Luis Saslavsky, 1939) y Alas de mi patria (Carlos Borcosque, 1939). En el presente artículo proponemos reconstruir este olvidado episodio de la historia del cine (trans)nacional a partir de documentos institucionales y fuentes hemerográficas que hasta el momento no habían sido considerados en la historiografía del cine argentino y latinoamericano. Las cartas enviadas entre argentinos y norteamericanos nos permitirán analizar la actuación de los agentes internacionales que intervinieron en el proceso y los factores que determinaron la imagen que se quería brindar del cine nacional. Asimismo, estas dos proyecciones nos servirán de guía para plantear los ejes fundamentales que determinaron las posibilidades de circulación internacional del cine argentino clásico, sus puntos fuertes y debilidades y el impacto que este tipo de eventos tuvo sobre su posterior desarrollo comercial.
Info Adicional:
En 1939, Donald Gledhill, presidente de la Southern California Film Society y secretario ejecutivo de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, se contactó con el Instituto Nacional de Cine argentino dando lugar al primer encuentro institucional entre el cine argentino y Hollywood. El contacto resultó en la proyección de dos films argentinos en el New Review Theater de Los Ángeles: Puerta cerrada (Luis Saslavsky, 1939) y Alas de mi patria (Carlos Borcosque, 1939). En el presente artículo proponemos reconstruir este olvidado episodio de la historia del cine (trans)nacional a partir de documentos institucionales y fuentes hemerográficas que hasta el momento no habían sido considerados en la historiografía del cine argentino y latinoamericano. Las cartas enviadas entre argentinos y norteamericanos nos permitirán analizar la actuación de los agentes internacionales que intervinieron en el proceso y los factores que determinaron la imagen que se quería brindar del cine nacional. Asimismo, estas dos proyecciones nos servirán de guía para plantear los ejes fundamentales que determinaron las posibilidades de circulación internacional del cine argentino clásico, sus puntos fuertes y debilidades y el impacto que este tipo de eventos tuvo sobre su posterior desarrollo comercial.
Autor:
Clica para continuares a ler...